Cooperación. Método Natural . Emancipación.
En la Pedagogía Freinet la cooperación es la herramienta que nos permite educar en democracia y espíritu crítico. La empatía, condición de una cooperación de calidad, implica tener claro que sólo nos salvamos si nos salvamos todos y todas. El bien común es el objetivo de la cooperación, cooperamos no exclusivamente, y no principalmente, para ser más eficientes, cooperamos porque la profundización de la habilidad en la cooperación nos encamina hacia la emancipación, es decir, hacia el darse cuenta de que el saber que merece la pena es aquel que te permite comprender el mundo para cambiarlo, para mejorarlo, hacerlo más justo y te comprometerse a ello, lo cual se consigue mediante la cooperación.
Pero sólo se coopera cuando lo que se hace en la escuela nos interesa, resulta relevante para nuestra vida, cuando se parte desde nuestra natural necesidad de aprender, de hacer, entonces necesitamos compartirlo y de esa manera aprendemos de forma natural, igual que aprendemos a hablar o a andar. Se aprende por ensayo error, por tanteo experimental y en ese sentido, haciendo. Es el Método Natural de Aprendizaje.
La escuela ha de permitir la expresión libre, ha de crear ámbitos de trabajo motivado y cooperativo, ha de trabajar con la vida, con todo el cuerpo y sus emociones, en vez de ser una obligación vacía y escolástica que hace que todo gire en torno a la lógica, pretendidamente pedagógica, de las asignaturas y el libro de texto.
Esto no significa, que nos desentendamos de la organización escolar, bien al contrario, hemos de trabajar para que el Aprendizaje Natural se vaya depurando y permita al niño y la niña mediante la cooperación real, una cooperación de calidad que necesita como en un puzle de todos y cada uno para avanzar, mediante la confianza afectiva, la ayuda mutua, mediante la asamblea y las polivalentes técnicas Freinet, una organización escolar y un currículo que generen el ecosistema escolar necesario para la adquisición de hábitos culturales, con un objetivo claro de emancipación, mediante el Aprendizaje Natural.
Juan Fernández Platero. M.C.E.P. Salamanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario